Inicialmente quiero decir que
somos la generación de los emigrantes
tecnológicos, en búsqueda de un equilibrio ante las nuevas generaciones nativas
de la tecnología, somos personas en búsqueda de adquirir un conocimiento que permita hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información (TIC). Y
es por esta razón que muchos docentes y me incluyo, buscamos estas formas de
educación virtual para potenciar nuestros conocimientos, teniendo en cuenta que
la tecnología cambia cada día, cada hora y cada segundo. Por consiguiente todo educador está obligado
a estar a la vanguardia de todo tipo de estrategia pedagógica y didáctica que
permita brindar a nuestros educandos las mejores herramientas cognitivas y
apropiación de competencias que le permitan desarrollarse de forma integral en
una comunidad o determinado contexto, ya sea político, social o cultural.
Por otra parte quiero decir que
en la actualidad la mayoría de las instituciones cuentan con herramientas
tecnológicas para la implementación de las TIC en los procesos educativos, y
depende de los educadores hacer que estas
herramientas las conviertan en medios
que permitan a los educandos adquirir conocimientos para su desarrollo
integral o por el contrario, solo las
utilizan como una herramienta más para el desarrollo de clases tradicionales.
Ahora al hablar de la educación a
nivel nacional de nuestro país, podríamos decir que estamos en una transición,
donde dependerá mucho
del emprendimiento de los docentes, y el apoyo de los entes
gubernamentales en mejorar la conectividad en los establecimientos educativos para que la implementación de las TIC se conviertan en apoyo en pro de mejorar el
nivel educativo de toda la población nacional.
También quiero traer a colación que el uso de las TIC, ayuda a reducir los
niveles de deserción escolar, ya que los
jóvenes ven en el uso de las mismas, una nueva forma de crear, investigar,
observar, conocer y compartir información con otras personas de la región e
inclusive de otros países.
Para terminar, el docente que utiliza las TIC , mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje y pasa de ser un profesor tradicional a convertirse en un Guía de procesos educativos donde las herramientas tecnológicas como, computador, Tablet, iPhone, entre otros, se convierten en medios que permiten a los educandos apropiarse de nuevos conocimientos, nuevas formas de aprender, nuevas formas de evaluar sus procesos educativos, donde el guía buscará en el estudiante evaluar la adquisición de competencias que le permitan el desarrollo integral del ser.